viernes, 11 de febrero de 2022

Bar Casa Miguel, desde 1868... ¡Con sabor a Huelva!

✨"Una de chocos con habas. Memorias de una cocina choquera" (III)

La cocina de mi madre forma parte de la historia de uno de los bares (si no el que más) en activo más antiguo de Huelva, Bar CASA Miguel, ¡154 años! en el momento de escribir esta entrada en el blog, ahí es nada. Y escribo CASA en mayúsculas ya que para mi familia, sin duda alguna, es mucho más que un bar.

Recuerdo a mi abuelo paterno Miguel y a mi padre, Miguel (¿de dónde vendrá mi nombre?😆), en el bar, muuuuy temprano, mezclando granos de café  y colocando las tapas, que mi madre había cocinado la tarde anterior, en el tapero dentro de la barra del bar en el antiguo mercado de Carmen.

Hasta 2.017 el bar formó parte de mi familia. Fue entonces cuando mi padre lo traspasó. Hasta esa fecha, cuatro generaciones lo regentaron:

- 1.868 👉 Faustino Sánchez (tío de mi bisabuela paterna) fue el primer propietario del bar, situado entonces en el interior del mercado, como un puesto más. 

- En algún momento de finales del siglo XIX 👉 Manuela Sánchez (mi bisabuela paterna), mujer decidida, valiente y trabajadora se hace cargo del negocio antes de que este cambiara a otra familia.


- En algún momento de los años 20 del siglo pasado👉 Miguel Rodríguez Sánchez (mi abuelo paterno), de muy pequeñito empieza a trabajar con su madre y muy pronto se encargaría de llevarlo.

Una de las cosas que mi abuelo hizo en los años 30 fue situar el bar en la calle Barcelona pasando a ser una entrada y una salida del mercado, hasta ese momento el bar estaba en el interior del mercado.

- 1.966 - 2.017 👉 Miguel Rodríguez Peguero (mi padre), igual que mi abuelo, empezó a trabajar de muy joven en el bar.

Mi padre en la barra del bar en el antiguo mercado del Carmen

Un momento muy importante se produce en el año 2.010, cuando se abre el nuevo mercado del Carmen y por tanto el nuevo Bar Casa Miguel, que incorporó, por fin, una cocina, que llevó a que mi madre cocinara en el bar, por fin, y no en su casa (solo ella sabe lo que de verdad supuso este cambio 😊). 

Cuatro generaciones que han dejado un sello imborrable en la cocina tradicional de Huelva, en la forma de freír pescaito, en la manera de tratar a su clientela, en definitiva, cuatro generaciones... ¡con sabor a Huelva!.

Fachada en la calle Barcelona del antiguo mercado del Carmen

Fachada y terraza del nuevo mercado del Carmen


(En la próxima entrada... una tapa que llegó en los años 90 con un nombre muuuuuuy animado 😀) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario